jueves, 21 de noviembre de 2013

Análisis diario: El juego de Ender

El juego de Ender (Ender`s game) es una película estadounidense de ciencia-ficción basada en la novela homónima de Orson Scott Card. Está escrita y dirigida por Gavin Hood (X-Men orígenes: Lobezno) y los actores principales son Asa Butterfield (La invención de Hugo), en el papel de Andrew "Ender" Wiggin, un chico con talento inusual enviado a una avanzada escuela militar en el espacio para prepararse en la lucha contra las invasiones alienígenas; Harrison Ford (Saga Star Wars, Saga Indiana Jones), Ben Kingsley (Shutter Island), Viola Davis (Criadas y señoras), Hailee Steinfeld (Valor de ley), Abigail Breslin (La isla de Nim) y Moisés Arias (Los reyes del verano). En noviembre de 2010, Card aseguró que el guión de la película fusionaría tanto El juego de Ender como su novela paralela, La sombra de Ender, centrándose en los aspectos importantes de cada una.

Cartel promocional de la película
Después de que una raza alienígena llamados los insectores atacan la Tierra, la Flota Internacional se prepara para un próximo ataque formando a jóvenes para que sean quienes gobiernen la Flota en el futuro. Ender Wiggin, un chico tímido pero muy brillante, deja la escuela en la Tierra para unirse y asistir a la Escuela de Batalla en el espacio.

Esto es sólo un pequeño resumen del argumento pero la película abarca mucho más que el simple hecho de los niños soldados, ¿que es más importante, ganar el juego o cuidar la integridad de los jóvenes?

De izquierda a derecha, Ben Kingsley, Harrison Ford y
Asa Butterfield.
La película lleva en marcha desde hace unos diez años pero la falta de buenos guiones y de productores que confiaran en ella ha ido retrasando su rodaje y por consiguiente su estreno hasta este año. Parece que el tiempo ha logrado que todo encaje a la perfección y resultase un filme que al menos a mí, sorprende, sorprende porque no es la típica película de ciencia-ficción que se dedica a matar extraterrestres, se centra mas en marcar los pasos del protagonista, como tiene que madurar en poco tiempo, como tiene que convertirse en líder asumiendo demasiada responsabilidad para un niño. Una cita de la película decía: "Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo."  Estas palabras solo nos indican algo que ya deberíamos saber, que nuestro enemigo, al que tanto queremos destruir, también existe, también piensa y también ama, por eso no podemos tomarnos a la ligera eso de la guerra. Todo esto siempre desde el punto de vista de un niño, ya que eso es Ender, niño antes que soldado.

Ender entrando al campo de entrenamiento.
Asa Butterfield está genial como Ender, mostrando siempre sus debilidades y sus fortalezas; a Harrison Ford le toca ser el cascarrabias de la película, siempre cumple y además estamos deseando verle en la nueva película de Star Wars; Viola Davis ganó cierto caché después de su nominación al Óscar pero no le pega mucho el papel y se la ve un tanto apagada; Ben Kingsley parece que interpreta siempre al mismo personaje en sus últimas películas, solo cambia algún detallito; Hailee Steinfeld y Abigail Breslin están bien como la compañera de escuela y la hermana mayor de Ender, respectivamente, y por último, y no por ello menos importante, el que más me gustó fue Moisés Arias, ese pequeño pesado que salía en Hannah Montana se va haciendo un nombre, sale poco pero cuando sale se nota y eso personalmente me gusta.

Gavin Hood hace suyo el guión y consigue plasmar todo aquello importante de la novela sin que llegue a ser pesado; la BSO no va a llegar a ser legendaria como otras pero es una pieza fundamental que se hace notar más en las escenas de batalla, unas batallas que están muy bien logradas digitalmente, sobretodo la final; el escenario del campo de entrenamiento es una joya en la que seguro todos querríamos estar alguna vez (imagen superior), es como un paintball sin gravedad, vamos una pasada; los trajes de los equipos en la película son bastantes fieles a los vistos en los dibujos de la novela y crean una estética bastante espectacular.

Fotograma del filme.
Después de todo esto, tan solo decir que es una gran película a pesar de haber tardado en salir, cosa que creo que al final ha terminado favoreciéndole, ha sido una gran sorpresa para mí y espero que lleguen a hacer más. Los que quieran verla todavía pueden ir al cine, les aseguro que no será desperdiciar el dinero.