martes, 19 de noviembre de 2013

Análisis diario: La Roca

La Roca (The Rock) es una película dirigida por Michael Bay (Armageddon, Pearl Harbor) con guion de David Weisberg, Douglas S. Cook y Mark Rosner (Blue Bloods) en 1996. Está protagonizada por Nicolas Cage (Living Las Vegas, The Weather Man), Sean Connery (Saga 007) y Ed Harris (Abyss, el show de Truman).

Cartel promocional del filme
Nos encontramos en frente a una película de acción pura y dura, aunque con algo que suele faltar en este tipo de películas, un cuidado tratamiento de los personajes. Puesto que el que señalariamos como villano del filme, Frank Hummel (Ed Harris), no se mueve por el simple hecho de matar o de vengarse, sino que lucha por una serie de derechos de los marines estadounidenses, derechos que se pueden calificar como justos.

Francis Hummel (Ed Harris) al comienzo de la película
El argumento trata como una serie de ex-marines norteamericanos, encabezados por el General Francis Hummel (Ed Harris), deciden hacerse con una serie de recipientes que contienen un peligroso agente nervioso (conocido como Vx), para poco después tomar la famosa isla de Alcatraz (luego comentaré alguna que otra curiosidad de ella) y colocar una serie de misiles Vx apuntando hacía la Bahía de San Francisco. Todo esto para pedir la suma de cien millones de dólares al gobierno para las familias de los heridos y fallecidos en acto de combate.
Entonces el gobierno norteamericano decide contratar a un agente de armas químicas del FBI, Stanley Goodspeed (Nicolas Cage) y a la única persona capaz de escapar de Alcatraz, John Mason (Sean Connery), un ex-espía británico (sí, no es la primera vez que interpreta ese papel) que había sido capturado y encarcelado por robar documentos top secret al gobierno. Todos ellos se úniran para intentar desaptivar los misiles de Hummel y salvar a millones de personas.

Mason y Goodspeed manipulando el Vx
En los Óscars de 1997, la película sólo recibió una nominación, la de mejor Sonido para Kevin O'Connell (Apocalipto, Top Gun, Memorias de una geisha). Aunque no consiguió llevarse el galardón, pues fue a parar a Walter Murch por El paciente inglés, la cual se llevó un total de nueve estatuillas, entre ellas Mejor película, mejor director para Minghella (El talento de Mr. Ripley) y mejor actriz secundaria para Juliette Binoche (Chocolat), entre otras seis por aspectos técnicos.
Las estatuillas a mejor actor y actriz fueron a parar a Geoffrey Rush por Shine, y a la genial Frances McDormand por el magnifico filme de los hermanos Coen, Fargo.

Fotograma de El paciente inglés con
Ralph Fiennes en primer plano
Un aspecto que considero clave en esta película es la genial banda sonora de Hans Zimmer, compositor de grandes BSO de peliculas como Gladiator, El príncipe de Egipto o El rey león, por la cual se llevó su Óscar en 1994. Una BSO que acompaña durante toda la película y que aporta grandes momentos de tensión y epicidad. Además añadir que la película no sería la misma sin ésta.

Fotografía de Hans Zimmer
Para concluir este escueto análisis simplemente me gustaría deciros que considero esta película un claro ejemplo de como debería ser toda película de acción, dejandose de malos "porque el mundo los ha hecho así" o capos de la droga/armas, es decir, un villano con el que hacernos dudar que bando es el bueno y cual el malo, uno que consiga hacernos pensar.

Fotograma de la película
NOTA: Aquí podréis ver esta película

Espero que os haya gustado, ¡para más información puedes seguirnos en Twitter! @CinemaFactible
Además recordad que podéis enviarnos vuestras peticiones de películas a la izquierda de este post.

1 comentario:

  1. Mis más sinceras felicitaciones a los cinéfilos administradores de este entretenido blog. Buenas críticas aunque para empezar un buen blog de cine, yo creo que la elección de películas hasta ahora no ha sido tan acertada. Yo empezaría nombrando clásicos(como bien habéis echo con Ciudadano Kane)y de ese punto, partiría hasta llegar al cine de las últimas décadas(incluyendo joyas del cine independiente y otros). Bueno, es solo mi punto de vista. Felicidades:)

    ResponderEliminar