sábado, 7 de diciembre de 2013

Análisis diario: Invictus

Invictus es un película de drama deportivo del año 2009, dirigido por Clint Eastwood (Los puentes de Madison) y protagonizada por Morgan Freeman (Cadena perpetua) y Matt Damon (El caso Bourne). La historia está basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation.

Cartel promocional de la película

La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Damon desempeñan, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Francois Piennar, el capitán de los Springboks.

Matt Damon y Morgan Freeman en un fotograma de la película

Todos los elogios que se merece la película serían pocos, Matt Damon y Morgan Freeman interpretan a la perfección a sus personajes (ambos fueron nominados a todos los premios posibles, incluidos los Óscar), el primero realizó un entrenamiento intensivo a cargo de Chester Williams (jugador de los míticos Springboks) y el segundo se entrevistó varias veces con Mandela. La dirección de Eastwood es sensacional, con unos planos que quedarán para el recuerdo. La BSO realizada por Kyle Eastwood (hijo del director) ambienta excepcionalmente toda la película. El título de la película hace referencia al poema que ayudó a Mandela durante todos los años de encarcelamiento.

No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuan cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
Fragmento del poema

Francois Piennar (Matt Damon) en la celda de Mandela

La figura de Nelson Mandela va más allá de los hechos acaecidos en la película, luchó por la unión de su pueblo después de años de maltrato entre ellos y lo consiguió, logró cambiar a toda una nación, para él no existían negros y blancos, para él existían personas más allá del color de la piel. No sólo se convirtió en una institución a nivel mundial sino que que Mandela se convirtió en leyenda.

Mi valoración de la película es de: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario