lunes, 18 de noviembre de 2013

Análisis diario: El camino de vuelta

El camino de vuelta (The way, way back) es una película estadounidense dirigida y escrita en 2013 por Nat Faxon y Jim Rash (Ganadores del Óscar por el guión de Los descendientes). Está protagonizada por Liam James (2012), Steve Carell (Virgen a los 40), Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine), Sam Rockwell (Ironman 2), Allison Janney (Juno), Annasophia Robb (Soul Surfer), Maya Rudolph (Niños grandes), Rob Corddry (Memorias de un zombie adolescente), Amanda Peet (Syriana) y por último, los dos directores que también actúan en la película.

Cartel promocional de la película
El argumento trata sobre Duncan (Liam James), un adolescente de 14 años que, en el transcurso de un verano, tratará de encontrar la fuerza que precisa para poder encontrarse a sí mismo, y de paso, enfrentarse a su padrastro (Steve Carell), que bebe, consume drogas y se va de juerga con otras mujeres, y para volver a relacionarse con su madre (Toni Collette).

Mi primera impresión al verla fue que a pesar de lo familiar de su argumento, resulta encantadora, poniendo afortunadamente poco énfasis en las necesidades románticas de Duncan y permitiendo que brote el melodrama familiar y que éste se resuelva sin una solución facilona.

Liam James y Sam Rockwell en el parque acuático
En lo que se refiere a las actuaciones, Liam James consigue una lograda interpretación, atendiendo a todos esos detalles de soledad que puede mostrar un chico de su edad; Steve Carell intenta dar una imagen de tipo duro durante toda la película pero a mí no me convenció, sigo viéndole como aquel simpático vendedor de electrónica en Virgen a los 40; Toni Collette está como siempre, excelente, cumpliendo con aquello que precisa el papel, nada mas ni nada menos, lo justo; los secundarios de la película están, que es lo importante, porque los personajes no tienen mayor dificultad; para mí el que más borda su personaje es Sam Rockwell, el de un tipo rebelde sin ataduras ni preocupaciones que crecerá con Duncan, es el más simpático de largo de todos y me encantan esos diálogos dinámicos que tiene en el parque, su casa, ya que el parque acuático será el personaje más importante de todo el filme, con todos sus toboganes, sus visitantes y sobre todo, su personal.

En general, la película en todos sus aspectos es aceptable, mantiene ese equilibrio entre fotografía, música, guión, etc. que hace que sea perfecta para pasar un buen rato.

Liam James en la parte trasera del coche de Steve Carell
El filme enseña y entretiene a partes iguales, hay una evolución en todos los personajes y cada uno encuentra el camino a seguir, ese camino tan difícil de encontrar, tan escondido y oculto como nosotros lo estemos, ya va siendo hora de dejar el pasado y avanzar, porque seguro que el futuro nos deparará algo mejor.

Bueno, espero que os haya gustado este análisis de ésta reciente película. Recordad que podéis seguirnos vía Twitter para estar al tanto de todas las novedades (@CinemaFactible). Además o recuerdo que a la izquierda de este post encontraréis una zona dónde podéis indicarnos si queréis que análicemos alguna película en concreto (la que sea).

NOTA:  Si quieres ver esta película, pincha aquí