viernes, 15 de noviembre de 2013

Análisis diario: X-Men (2000)

X-Men es una película de ciencia ficción (o de superhéroes si lo preferís) estrenada en el año 2000, dirigida por Bryan Singer (Los sospechosos habituales) y protagonizada por Hugh Jackman (Prisioneros, Les Miserables), Patrick Stewart (La serie Yo, Claudio), Halle Berry (Swordfish) y Sir Ian Mckellen (El Hobbit) entre otros.

Cartel promocional de X-Men
Hablamos de una película revolucionaria dentro del cine de Ciencia Ficción, que dio lugar al comienzo de una nueva era de lo que hoy en día llamamos adaptaciones de superhéroes del comic (A lo que muchos les gusta llamar el verdadero origen del género superheroico).

Nos hallamos en el año 2000, el comercio de las películas de superhéroes no pasa por su mejor momento, las últimas películas de superheroes que se recuerdan son Superman IV y Batman y Robin. Parece mentira que así fuera como terminaran las sagas que comenzaron con las muy aceptadas por el público Superman (1978) y Batman (1989), el público piensa en el cine de superheroes como un simple genero infantil creado como material de entretenimiento para niños. Sin embargo todo cambia cuando por fin se estrena en cines X-Men, por la mano del genial Bryan Singer, demostrando que una película de superhéroes puede ser oscura y dramática entreteniendo e incluso enganchando a personas de todas las edades.

Fotograma de la película
X-Men nos sitúa en "un futuro no muy lejano" donde la existencia de personas con poderes sobrenaturales es muy real, esto es debido a que el siguiente paso en la evolución de la especie humana (Homo Sapiens) se está haciendo cada vez mas evidente, los mutantes (Homo Superior). Desde el momento en que esto se sabe los humanos tratan a los mutantes con miedo, ira e incluso rechazo, sin embargo hallamos mutantes en dos bandos diferentes: los que piensan que los mutantes deben reinar y subyugar a la especie humana, y aquellos que piensan que tanto los humanos y los mutantes pueden convivir en paz y han jurado proteger a la especie humana de los mutantes diabólicos, estos últimos son los autodenominados X-Men.

Tras esta breve sinopsis, cabe decir que ya había una película de X-Men en marcha antes de que esta viera la luz, iba a estar producida por nada mas ni nada menos que por el mismísimo James Cameron (Avatar, Titanic), sin embargo debido a que este tuvo que dedicarse a otro proyecto que consideró mas importante nunca llegó ni siquiera al acabado del guion. Pocos años mas tarde llegó Bryan Singer dispuesto a adaptar a estos fantásticos personajes que yacían en las paginas de Marvel Comics.

Si hay un actor por el que esta película ha hecho muchísimo ese es Hugh Jackman, un papel por el que el siempre ha demostrado un gran apego y gratitud, demostrándonos como un personaje tan fiero como lo es Lobezno puede hacerse querer tanto por el público. Actor de gran carisma y que realizó un gran trabajo en este film es Ian Mckellen, dando vida a Magneto, el antagonista de la historia, dándole una gran profundidad al villano.

Secuencia de la pelicula (Ian Mckellen como Magneto)
Entre lo que nos falta por citar esta el montaje de la película: siendo practicamente la primera película de superhéroes que nos transmite que sucede en la realidad, los efectos visuales tienen mucho mérito aquí, siendo de una calidad tan grande que en la época pensabas que estaba pasando de verdad. En cuanto a la banda sonora, compuesta por Michael Kamen, no es excesivamente grandiosa, pero acompaña bastante bien a la acción y le da un toque mas que único al ambiente del filme.

El ritmo de la película se lleva bastante bien, es rápido y te atrapa desde un principio, incluso en las escenas de cierta ternura mantiene su rapidez, algo que es bastante digno de admirar en una película.

Secuencia de X-Men con (de izquierda a derecha) Tormenta (Halle Berry),
 Cíclope (James Mardsen) y Jean Grey (Framke Janssen)
Como un mero servidor solo espero que os haya gustado mi modesto análisis, pero es mi deber recordaros que podéis seguirnos en Twitter para que no os perdáis ninguno de las nuevas entradas que surjan de ahora en adelante (@CinemaFactible).

                                      Nota: Si quieres ver esta película pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario