lunes, 25 de noviembre de 2013

Análisis diario: Los juegos del hambre

Los juegos del hambre (The hunger games) es una película estadounidense de ciencia-ficción, acción y drama. Dirigida por Gary Ross (Seabiscuit) y basada en la novela best-seller del mismo nombre de Suzanne Collins. Está protagonizada por Jennifer Lawrence (X-Men Primera Generación), Josh Hutcherson (Viaje al centro de la tierra), Liam Hemsworth (La última canción), Woody Harrelson (Ahora me ves), Elisabeth Banks (Saga Spiderman), Alexander Ludwig (Los seis signos de la luz), Stanley Tucci (Jack el cazagigantes), Toby Jones (Capitán América: El primer vengador), Lenny Kravitz (Precious), Wes Bentley (American Beauty) y Donald Sutherland (Orgullo y prejuicio).


Cartel promocional de la película

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de sus distritos. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia, el Capitolio obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los juegos del hambre.

El terreno hostil, las reglas y la audiencia pueden variar de una edición de los juegos a otra, pero hay una constante: deben luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. UNO SOLO.

Cuando su hermana pequeña es elegida para los juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Hasta el final, intentará elegir la amistad en vez la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos.

Es la hora, ya no hay vuelta atrás, los juegos van a comenzar. Katniss debe salir a la arena y luchar por sobrevivir.

Elisabeth Banks y Jennifer Lawrence en un fotograma de la película

Antes de comenzar, decir que he leído la trilogía completa y soy muy fan de ella. Dicho esto comentar que la película es una crítica en sí, a los reality shows, a la política además de tratar temas como la feminidad o la religión. La película es ficción pero a diario hay programas en televisión en los que vemos como las personas se destruyen unas a otras, lo malo no es eso, lo malo es que los vemos, vemos hasta donde pueden llegar los límites del ser humano, los cuales como ya dijo Einstein son infinitos. Al Capitolio no hay quien le tosa, nadie que les intimide ni lo mas mínimo, nadie a quien temer pero ya va siendo hora de que el pueblo se una contra aquellos que les someten y ya no estoy hablando de la película. La protagonista es una chica, algo que en Hollywood cuesta ver dado que son más dados al típico guaperas o cachas. 

El argumento es muy parecido a todos los de las novelas juveniles actuales, un adolescente entre dos amores que te  mantendrá en vilo toda la saga hasta saber su decisión final, solo cambia el escenario, el cual es muy interesante.

Lenny Kravitz, Woody Harrelson y Josh Hutcherson en un fotograma
de la película

A la hora de las actuaciones, Jennifer Lawrence, ganadora en 2013 del Óscar por El lado bueno de las cosas, interpreta a Katniss de la misma forma como nos la imaginábamos en el libro,  inmejorable; todo el elenco de la película roza la perfección, quizás resaltar a Stanley Tucci, actor que no me gustaba cuando yo era pequeño por la película Beethoven y que ahora me encanta.

La adaptación es fiel al 90%, solo quita aquellos detalles que no cambian en nada el devenir del argumento. Lo mas difícil de plasmar era el vestuario, el maquillaje y los peinados que describían en la novela, sobresaliente es poco ante lo visto en el filme. La BSO mantiene la tensión necesaria para cada escena, es perfecta, sobretodo el silbido del sinsajo, el cual no paro de imitar cuando tengo la más mínima ocasión.

Mi nota no es la máxima por un par de detalles que no me convencieron, el movimiento de la cámara que usa Gary Ross y la violencia suavizada, por lo demás perfecta. Esto es todo y recordad: Que la suerte esté siempre de vuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario