miércoles, 13 de noviembre de 2013

Análisis diario: Hasta que llegó su hora

Hasta que llegó su hora es una película italiana de 1968, conocida en su idioma original como C'era una volta il West que se encuentra dentro de la conocida como Once upon a time Trilogy (Hasta que llegó su hora, ¡Agáchate, maldito! y Érase una vez en América).
Está dirigida por Sergio Leone (Trilogía del dolar) con guion de Dario Argento (Suspiria), Bernardo Bertolucci (Novecento, El último emperador) y del propio Leone. Como actores destacar a Charles Bronson (Doce del patíbulo), Henry Fonda (12 hombres sin piedad), Jason Robards (Philadelphia) y a la hermosísima Claudia Cardinale (El artista y la modelo).

Cartel promocional de la película
Nos encontramos frente a una película clave de este subgénero que es el spaguetti western (aunque sería mejor denominar este filme como un western crepuscular), subgénero que personalmente creo que ha llegado a superar al propio género del western, y una obra maestra del experimentado director italiano Sergio Leone (conocido por sus duras prácticas al grabar).
Estamos en 1968 cuando después de triunfar con Un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), Sergio Leone quiere cambiar de género y hacer una película sobre mafiosos, para hacerla quiso que fuera una producción norteamericana, dónde la productora sería la Paramount. Pero esta productora le puso una condición, hacer una última película de western. Al principio Leone no estuvo muy conforme con esta condición pero poco a poco vio viable un buen proyecto de trilogía. De ahí nació Once upon a time Trilogy. Comentar como curiosidad que Leone al final acabó haciendo su película de mafiosos, se trata ni más ni menos que de la tercera y última película de la trilogía, Érase una vez en América (1984) protagonizada por Robert de Niro y James Woods.

Fotograma de Érase una vez en América (1984)
En este caso decide cambiar de protagonista, en la Trilogía del dólar fue Clint Eastwood, y darle la oportunidad a Charles Bronson (que en esa época ya era un reputado actor) y al inigualable Henry Fonda de coprotagonizar la que sería la primera película de esta extraña trilogía (digo extraña porque no sé trata de una trilogía correlativa, como pudo ser la del dólar, es decir, los personajes y la época cambia según la película).

Fotografía del rodaje de Hasta que llegó su hora, con
(de izquierda a derecha) Henry Fonda, Claudia Cardinale,
Sergio Leone, Charles Bronson y Jason Robards
La película en un comienzo tiene varios puntos de acción, los cuales acabarán por unirse en un único e impactante final. Todo comienza con Brett McBain (Frank Wolff) contratando a una prostituta para que sea su esposa, esa prostituta es Jill (Claudia Cardinale), ésta accederá y emprenderá un viaje desde Nueva Orleans hasta la casa de McBain. Por otra parte, encontramos a un hombre muy callado llamado Armónica (Charles Bronson), llamado así por que siempre lleva una armónica, que va en busca de Frank (Henry Fonda), un despiadado pistolero que trabaja para Morton (Gabriele Ferzetti), un extraño millonario cuyo sueño es ver el mar, el cual busca controlar la tierra de McBain, debido a que el ferrocarril pasará por allí y es el único sitio de la zona donde hay agua. Morton mandará a Frank y a sus secuaces a acabar con McBain, lo que ellos harán sin problemas. Pero al único que se la acusará por la muerte de McBain será a Cheyenne (Jason Robards), quién es amigo de Armónica. Al final tanto Cheyenne como Armónica se unirán e intentarán ayudar a Jill a conservar sus terrenos, y a vengarse de Frank.

Gran primer plano del rostro de Armónica (Charles Bronson)
En cuanto al argumento decir que Hasta que llegó su hora es un resumen total de un género, es decir, tenemos el ferrocarril, los pistoleros, los bandidos, el vengador, los pioneros y la mujer con carácter que busca cambiar su pasado, todos los clichés argumentales que se solían encontrar en estas producciones. Pero con esto no estoy diciendo que sea un mal argumento, todo lo contrario, considero esta película todo un homenaje a todos esos filmes de John Ford, Anthony Mann o del propio Leone que tantos buenos ratos nos han hecho pasar.

Fotograma de la sensual escena protagonizada por
Claudia Cardinale y Henry Fonda
Técnicamente es una película brutal, entre otras cosas por los espectaculares planos de Leone que rompen todos los esquemas de este tipo de películas. Y cómo no, la gran calidad de fotografía con la que podemos apreciar cada pelo de la barba de estos vaqueros tan sucios y descuidados, la cual ya llegamos a apreciar en la Trilogía del dólar. Sin olvidarnos de la banda sonora de Ennio Morricone (luego hablaré de este inigualable genio) que no hace otra cosa si no ensalzar esta gran película.

Fotograma de la película
La banda sonora de esta película merece una mención aparte, porque como pasa con la mayoría de películas de Leone, la música es otro personaje más, el cual como si fuera un narrador nos introduce y explica la acción. Como curiosidad decir que la banda sonora para esta película se realizó antes de que se grabará la película, puesto que para el director ésta era algo muy importante. Llegando al punto de que el propio compositor Ennio Morricone ayudó en el montaje del filme.
Me quedo sin palabras para describir a Morricone, puesto que pienso que es uno de los más grandes compositores de BSO de la historia, y cualquier palabra que pudiera decir al respecto se quedaría corta. Si nos pusiéramos a examinar la filmografía de este grandísimo hombre tendríamos que hacer análisis de más de quinientas películas y series de televisión. Así que me tomo la concesión de nombrar alguna de ellas, que seguramente conoceréis. Entre las películas con BSO suya destacan: La música de toda la Trilogía del dólar y la de Once upon a time, Cinema Paradiso, La Misión, Los Intocables de Elliot Ness, Malena y un largo etcétera.
Seguramente después de leer esto estaréis pensando ¿y cuantos Óscars ha ganado Morricone? Pues sólo uno, y fue en 2007 en honor a toda una carrera inconmensurable. Una de las razones para ver esta película.

Fotografía de Ennio Morricone
Para terminar este articulo sólo comentar que es otra gran película que recomiendo ver fervientemente, sobretodo si eres de los míos y te gustan aquellas viejas películas de polvo y soledad.
Al igual que dijimos hace unos días de Ciudadano Kane, ésta es otra gran película que hay que ver antes de morir. Puesto que muchas de las películas actuales usan recursos y formas narrativas de producciones de antaño, y nosotros nos creemos que el cine se inventó hace dos días... ¡pues no! el cine es algo que ha ido evolucionando, y como buen arte se ha ido perfeccionando poco a poco. Además, estamos acostumbrados a ver películas con presupuestos que ya superan las ocho cifras, pero el cine se puede hacer con poco dinero, porque a veces no importa los efectos especiales o grandes alardes de técnica para hacer un buen filme. Sino el genio y la calidad que le demos a él.
Todo esto y más lo veremos la semana que viene con algunos ejemplos de películas de bajo coste que llegaron muy lejos.

Panorámica de la película
Recordad que podéis estar al tanto de las novedades del blog siguiendo nuestra cuenta de Twitter: @CinemaFactible