martes, 12 de noviembre de 2013

Análisis diario: Cisne Negro

Cisne Negro (Black Swan) es una película estadounidense de suspense psicológico dirigida en 2010 por Darren Aronofsky (El luchador, de la que hablaré algún día y Noé, a estrenar en 2014). Está protagonizada por Natalie Portman (Star Wars, Thor), Vincent Cassel (Promesas del este) y Mila Kunis (Ted). La primera, ganadora del Óscar, el Globo de Oro y el premio de la Asociación de Críticos y Guionistas estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el filme obtuvo nominaciones a los BAFTA, a los Globos de Oro y a los premios Óscars en la categoría de mejor película..

Cartel promocional de la película
Aronofsky concibió la premisa al conectar su visión de El lago de los Cisnes con un guión (Mark Heyman, Andres Heinz y John McLaughlin) trunco sobre actores reemplazantes y la noción de ser acechado por un doble. El director también consideró a Cisne Negro como una pieza compañera a su film anterior El luchador, con ambas cintas envueltas en logradas interpretaciones de los distintos tipos de arte. Portman y Kunis tuvieron entrenamiento de ballet durante meses. Figuras notables del mundo de la danza ayudaron a la producción a formar la presentación del ballet.

Natalie Portman en la película
Cisne Negro narra la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, "El lago de los cisnes", Nina es su primera elección.
Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy. "El lago de los cisnes" requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.
Si queréis saber si Nina será capaz de representar al Cisne Negro sólo tenéis que ver esta gran película.

Después de esta pequeña presentación del filme, decir que Aronofsky se interesó en hacer una película sobre ballet en el año 2000, fue entonces cuando le propuso la idea a una Natalie Portman que se interesó de inmediato por el papel principal. Esta película ha cambiado la vida de la actriz, no solo porque ganó el Óscar sino también porque uno de los coreógrafos se convertiría más tarde en su marido. Recordar que recogió el premio embarazada. Un premio que fue criticado por su doble de cuerpo en la película, la bailarina Sarah Lane, ya que decía que el 95% de las escenas de baile eran de ella. Más tarde el director defendió a la actriz argumentando que en el montaje final se incluyeron entre el 80 y el 90 por ciento de ella y sólo los pasos más complicados eran de Sarah. La actuación de Portman no es la única a destacar, ya que el elenco en general está notable.

Fotograma de la película
La excelente fotografía de Matthew Libatique (Réquiem por un sueño) hace que cada escena encima del escenario te conmueva y temas lo que pase fuera de él. La BSO de Clint Mansell acompañada de las piezas musicales de Chaikovski complementan muy bien con toda la puesta en escena de la que hace gala Aronofsky una vez más. También hay mencionar el fantástico maquillaje que hace que sea un personaje más. Sin duda se trata de una película que sorprende en todos sus aspectos, te hipnotiza y te lleva a un lado oscuro que todos tenemos pero que nadie muestra.

La película tiene un ritmo vertiginoso en el que trata el amor madre-hija, las relaciones sexuales, la madurez personal y de fondo una de las obras más conocidas del ballet como es El lago de los cisnes. Una película grande que lo será más aún con el tiempo.

Fotograma de Cisne Negro
Espero que os haya gustado este gran análisis de Cisne Negro, y sólo recordaros que podéis seguirnos en Twitter para estar al tanto de todas las novedades del blog (@CinemaFactible).