domingo, 8 de diciembre de 2013

Análisis diario: Tan fuerte y tan cerca

Tan fuerte y tan cerca (Extremely Loud and Incredibily Close) es una película dramática de 2011 dirigida por Stephen Daldry (Billy Elliot) y escrita por Eric Roth (Forrest Gump) basada en la novela de Jonathan Safran Foer de título homónimo, publicada en 2005. Protagonizada por Tom Hanks (El código Da Vinci), Sandra Bullock (The blind side), Thomas Horn (su primera película), Viola Davis (El juego de Ender), Jeffrey Wright (Los juegos del hambre: En llamas), John Goodman (Argo) y Max von Sydow (El exorcista).

Cartel promocional de la película

Oskar Schell (Thomas Horn), un niño precoz de once años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

La película nos lleva por la relaciones que tenía Oskar con su padre antes del peor día (así lo llama él) y con su madre después, además de enseñarnos que el viaje de uno puede cambiar la vida de muchos.

Thomas Horn y Tom Hanks en un fotograma de la película

Oskar nos traslada a ritmo de pandereta por un sinfín de emociones, la película nos muestra como día a día ocurren historias a nuestro alrededor y que no somos el centro del mundo.

La dirección de Daldry está de diez, acompañado por un buen guión y una buena BSO, realizada por Alexandre Desplat (El discurso del rey), la película se hace muy llevadera pese a durar más de dos horas. Lo mejor es la actuación del joven Thomas Horn, descubierto en el programa Jeopardy, para ser un novel en esto del cine lo hace muy bien, puede que la ayuda de dos grandes de esto como son Tom Hanks, excepcional como siempre, y Sandra Bullock, que cada vez que hace de madre preocupada lo borda; además de estar rodeado de un selecto grupo de secundarios de la talla de Goodman o Max von Sydow hacen que el joven protagonista se sienta respaldado y como pez en el agua. Me gustaría conocer todas las historias que escucho Oskar a lo largo de toda su búsqueda, una búsqueda que todos comenzamos una vez y muchos no logran terminarla.

La película estuvo nominada a dos Óscars: mejor película y mejor actor de reparto (Max von Sydow), aunque no logró llevarse ninguno.

Thomas Horn en plena búsqueda por Nueva York

Un filme altamente recomendable de ver no sólo por saber si Oskar logrará encontrar que abre esa llave sino por saber si nosotros también tenemos esa llave. La única pega que le puedo poner es que Tom Hanks salga poco ya que es uno de mis actores favoritos.

Mi valoración de esta película es de: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario