jueves, 14 de noviembre de 2013

Análisis diario: Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower) es una película de 2012  basada en la novela epistolar del mismo nombre publicada en 1999. Está protagonizada por Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo), Emma Watson (Saga Harry Potter) y Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin). Está adaptada y dirigida por Stephen Chbosky, autor del libro.

Cartel de la película
El argumento trata sobre Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

Fotograma del filme
No se trata de una película más de instituto: aquí hay tacto, sinceridad, criaturas creíbles, verdades como puños y un fenomenal trío protagonista. Lerman está excelente como Charlie, Watson encarna a una chica de ensueño, pero es Ezra Miller quien se roba la película de principio a fin interpretando a un personaje que lo muestra todo sin dejar nada en el tintero. Este drama adolescente es tan oscuro como optimista, tiene un encanto y honestidad contagiosa, el resultado final es una película tan imperfecta como emocionante. Entre tanto joven la actuación de Paul Rudd (Te quiero, tío) no pasa desapercibida, interpreta al profesor de literatura de Charlie, un papel alejado de lo que suele hacer pero parece encontrarse en su salsa. El director-guionista debutante adapta su best-seller con bastante pasión y habilidad. La música es parte fundamental de la trama, por eso hace que la mezcla de canciones de sobra conocidas y originales sea genial.

Fotograma del filme
Definitivamente el filme nos demuestra con un jarro de agua fría que el tiempo es de lo poco que no podemos recuperar jamás, que no podemos poner la vida de todos por delante de la nuestra y creer que eso cuenta como amor, ya que nadie tiene dominio sobre el amor pero el amor domina todas las cosas, todo cambia, los amigos se van y la vida no se detiene por nadie, que no aceptemos el amor que creemos merecer y si el que realmente merecemos. En ese preciso momento os juro que seréis infinitos.